La Leptospirosis

Muchas veces, en la consulta, se pregunta al veterinario sobre la necesidad de revacunar a nuestro perro todos los años de tetravalente.

Hoy nos centraremos en hablar de una de las enfermedades de las que protegemos a nuestra mascota con esa vacuna, y que no es otra que la leptospirosis.

La leptospirosis es una enfermedad muy grave que afecta al hombre y a muchas otras especies animales.

La enfermedad está producida por una bacteria llamada leptospira, de la cual hay varios tipos.

Esta enfermedad produce graves daños en el organismo, sobre todo en el hígado y riñón, pudiendo ser mortal, tanto para el hombre como para los animales.

El reservorio de la enfermedad, sobre todo, son las ratas, que hacen el papel de transmisores a través de su orina y heces principalmente.

A través de esa orina, se contagiaría nuestro perro no vacunado, y luego nos podría contagiar a nosotros. El comportamiento del perro es olisquear todo continuamente, y esa es la vía con la que se infectan.

Las ratas macho, marcan con la orina su territorio, al igual que el perro y el gato. De ahí que cuando un perro olisquea las esquinas puede estar entrando en contacto con orina de rata. De hecho, los perros suelen infectarse más que las perras, ya que en su comportamiento habitual está el “oler y marcar”, como demostración de territorialidad. Y no olvidemos que en el subsuelo de nuestras ciudades hay una gran cantidad de roedores que conviven con nosotros, compartiendo a veces nuestro espacio, nuestros parques y nuestras campas.

Conclusión

Sin ser alarmistas, ya que aunque es una enfermedad poco frecuente en personas, no podemos bajar la guardia. No olvidemos que nuestra mascota convive muy estrechamente con nosotros, pero “mete el hocico en cualquier sitio”.

Si tiene alguna duda o precisa más información no dude en consultarnos.