La Toxoplasmosis

Se trata de una enfermedad producida por un parásito microscópico llamado toxoplasma, y que es capaz de infectar a diversas especies animales y también al ser humano.

Es importante para nosotros, sobre todo, por su carácter de zoonosis (enfermedad transmisible de los animales al hombre).

En personas con unas defensas normales, la enfermedad no produce ningún síntoma, o como mucho unos síntomas parecidos a una gripe de carácter leve (dolor muscular, algo de fiebre…).

El gato tampoco padece la enfermedad, salvo si tiene problemas en su sistema inmunitario (defensas bajas), o si se infecta a través de la placenta, produciéndose abortos o graves problemas en los gatitos.

Sin embargo, el gato si puede ser portador de la enfermedad, y eliminar elementos infectantes (ooquistes) en las heces.

Para que el gato se infecte tiene que comer carne cruda infectada (pájaros, roedores…) o beber aguas contaminadas por el parásito.

El gato infectado, eliminará al de unas semanas, ooquistes infectantes en sus heces. Esto sucederá durante un corto periodo de tiempo (dos o tres semanas), y una sola vez en su vida. Estos ooquistes forman esporas que se mantienen meses en el ambiente y si contaminan agua de bebida o verduras, infectarán a otros gatos o al ser humano al ingerir esos alimentos.

Importancia de la Toxoplasmosis como Zoonosis

En personas con las defensas bajas (SIDA, tratamientos con quimioterapia…) puede resultar una enfermedad muy grave.

En mujeres embarazadas, si no tienen defensas frente a toxoplasma (anticuerpos), puede infectar al feto produciendo graves trastornos.

Preguntas más importantes sobre la Toxoplasmosis

¿Si estoy embarazada tengo que quitar el gato?

No. Rotundamente falso.

A todas las embarazadas se les hacen rutinariamente pruebas de toxoplasmosis. Si son toxoplasma negativo, eso significa que no han tenido contacto con la enfermedad, con lo cual tendrán que tomar una serie de precauciones, no solo con su animal de compañía, en este caso el gato.

¿Qué precauciones tomar?

• En primer lugar, comer la verdura bien lavada
  • No comer carnes poco hechas.
  • No comer embutidos crudos, sobre todo caseros.
  • Lavarse bien las manos tras tocar tierra (jardinería…)
  • Que sea otra persona quien cambie las piedras al gato, o ponerse guantes
  • Cambiar las piedras todos los días (si hay toxoplasma no lo dejaremos esporular, ya que tardan varios días en el medio ambiente).
  • Alimentar al gato sólo con pienso o latas, nunca comida cruda.

¿Se puede saber si mi gato tiene o ha tenido la enfermedad?

Si. Existen análisis de sangre para detectar la enfermedad. Consulte con nosotros y le informaremos de cómo hacerlo.

Conclusión

El gato doméstico, que no sale al exterior, y alimentado con pienso y latas, tiene poquísimas posibilidades de ser un riesgo en la transmisión de la toxoplasmosis.

SI TIENE CUALQUIER DUDA, CONSULTE CON NOSOTROS.